Club literario El rincón del caminante


Club literario El rincón del caminante

IOM A SHOAH / DÍA de RECORDATORIO del HOLOCAUSTO JUDÍO

IOM A SHOAH   /  DÍA de RECORDATORIO del HOLOCAUSTO JUDÍO

Shoah es la palabra hebrea que significa “torbellino”. Es el término utilizado para describir la conflagración que barrió a seis millones de almas judías entre 1938 y 1945. Una guerra se desató contra los judíos, y en la misma se perpetraron atrocidades indescriptibles en contra de un pueblo indefenso. Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, fueron asesinados en manos de los malditos nazis, que su nombre sea erradicado para siempre.

Les comparto unas conmovedoras líneas que una de mis nietas (quinceañera) escribió al respecto de este triste día, que hoy recordamos; el original es en hebreo, por supuesto y traducido por este abuelo orgulloso. Siempre manteniendo la consigna:  

NO OLVIDAR…NO PERDONAR…¡¡NUNCA MÁS!!

 

 

||||||

 

Recordando

por Anog Brom

Israel

 

Imposible describir algo semejante. ¿Puede ser, asesinato en masa por antisemitismo? Que logró cimbrar los cimientos de la humanidad.

Si aún no comprenden, me estoy refiriendo a la SHOAH.

¿Será posible? ¿Es creíble? Las mismas preguntas se repiten socavando mi cerebro…ver niños, bebés, mujeres, hombres, caer sobre sus frágiles e inocentes piernas, gritando pidiendo auxilio; a los niños a los cuales al ser llevados engatusados con la promesa de golosinas y a los mayores con promesas de mejores trabajos, y se ven los ojos de personas con la ilusión e inocencia reflejadas en sus rostros, pues es natural en las personas anhelar siempre a algo mejor, ¿verdad?

Duele observar fotos de niños sonriendo y contentos, pues al ser tan pequeños desconocen la verdad, y más duele el saber que se dirigen a su terrible final…y ver las caras de aquellos padres, con ojos relucientes observar el paso de sus hijos, ocultando que no relucen por alegría sino por dolor, con lágrimas de impotencia sabiendo que es el camino del cual no habrá regreso. Y en cuanto a los valientes que se opusieron y lucharon, no todos sobrevivieron.

Cuando este día llega, es necesario recapacitar y hacer un análisis proporcional de la vida, entiendo que debo valorar lo que hay…o sea valorar la vida…pues no todo está todo sobre entendido.

Seis millones de judíos, seis millones de flores fueron arrancadas de la tierra, seis millones de almas que desaparecieron del mundo, seis millones de seres humanos con sus corazones latiendo, seis millones de personas dueñas de una sola creencia que los unía.

 

*************

 

 

8 comentarios

  1. Estimado Beto:
    Solo el ser humano es capaz de realizar las mayores atrocidades buscando una escusa.
    Besos y abrazos desde este rinconcito de Madrid.
    Pilar R

     
  2. Terrible acción sobre seres cuyo corazón late a la par de ellos.
    No entiendo como se puede llegar a ese grado de insensibilidad.
    Muy buen escrito, un orgullo para ti; Beto.
    Un abrazo.
    Delia

     
  3. Espero que nadie se ofenda Beto, me parece muy bien como recordatorio, pero… ya pasó, apenas quedan testigos de aquella masacre y se sigue hablando al día de hoy…como recién hecho. Respeto, todo y más, pero algún día habrá que dar paso a las nuevas generaciones y tengan oportunidad de enmendar TAMAÑO ERROR, lo que no creo se pueda conseguir si lo seguimos nombrando con TANTÍSIMA VEHEMENCIA, COMO SI ACABASE DE OCURRIR, Si Dios existe, y yo afirmo que sí, la Justicia Divina, algo tendrá que decir. Los hombres podemos opinar, pero no plantar un nuevo terreno hostil que no conducirá sino al Rencor por fatales decisiones tomadas por Enfermos Por el Poder…que en la actualidad, al no existir, tampoco viene a cuento Demonizar cada año, queriendo crear un Principio en vez de lo que es en realidad, ya pasó, al día de hoy…hasta la saciedad…dejemos aparezca la palabra FIN.

    Perdón si hiero sensibilidades, pero mi única intención es contribuir a que DICHA HERIDA, se cierre…y pueda La Paz Mundial…REVIVIR.

    Un Gran Saludo.
    Pedro.

     
    • Recibo con suma atención tus apreciaciones.
      De acuerdo 100% con tu frase: //y…pueda La Paz Mundial…REVIVIR//

      En cuanto a los testigos de aquellos días, sólo en Israel viven cerca de 200.000, que sobrevivieron, y tienen grabados a fuego, en sus brazos, números que no les permiten olvidar lo pasado.

      En recuerdo y en respeto de todos los que yacen en los campos de exterminio, es el motivo que nos obliga a recordarlos.

      Shalom amigazo

       
  4. Beto, tus letras siempre me emocionan, están llenos de sensibilidad.
    Besos
    Natuka

     

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: