Club literario El rincón del caminante

La inspiración de Oscar Wilde

La inspiración de Oscar Wilde

Para un escritor la inspiración, al fin mujer, es veleidosa e impredecible, viene cuando menos se espera.

 

   Cuenta la leyenda que el dramaturgo inglés (la verdad, irlandés), Oscar Wilde, se encontraba en el estudio de un amigo pintor (retratista) que tenía como modelo a un guapo joven de 18 años, hijo de un lord, al que le estaba haciendo su retrato.

 

   Oscar al ver la belleza del joven, como era bastante coqueto (Oscar, no el joven), le tiro “los perros”.

 

   El adolescente con voz llena de enojo le dijo: “vas a re-chingar a tu madre pinche maricón”. (En español se oye más explícito que en inglés: fucking you, sissy).

 

   Oscar, sintió la frustración de sus aspiraciones amorosas, pero, en lugar de enojarse, sublimó la situación y la vino la idea de escribir: “El retrato de Dorian Grey”, siendo el protagonista el joven desdeñoso.

 

5 comentarios

  1. .

     
  2. Mi querida Natuka:
    Excelente tu comentario, lo complementaré agregando que para Wilde la belleza llevaba implícita la maldad. Él se atrevió a pregonar lo que los demás pensamos pero no nos atrevemos. El retrato no sólo envejece sino que cambia en cada acto malvado de Dorian hasta convertirse en un verdadero monstruo. Sin embargo, el rescoldo cristiano del escritor lo lleva a escribir que el arrepentimiento llegué a la vida disipada del protagonista (quiero pensar que fue el aburrimiento: “la depresión del hedonista”) y en un acto de desesperación apuñala la figura del retrato, recobrando éste su antigua lozanía y en el suelo queda Dorian en su verdadera figura llena de fealdad y maldad, con la cacha de un puñal adornando su pecho. Excelente final del libro.
    Un abrazo.

     
  3. Una obra que buscaré para volver a leer.
    Muchas gracias y buen fin de semana.
    Besos
    Natuka.

     
  4. Buen texto, Héctor, sobre
    esta obra genial de Wilde.
    ¡Felicitaciones!
    Gracias por compartir.
    Saludos
    Delia

     
  5. Excelente información. Es una pena que se comporte con esas ínsulas.
    Un placer leerte.
    Beso

     

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: