Club literario El rincón del caminante


Club literario El rincón del caminante

La poesía es el conocimiento vivo

La poesía es el conocimiento vivo

La poesía es el conocimiento vivo

Para mí, la poesía es el conocimiento vivo, intuitivo e inmediato de la vida en su valor inconmensurable, indivisible y recapitulador de todo; la vida regresó a su carácter inaudito y el poeta es el simple testigo del milagro, plenamente comprometido, cuerpo y alma, corazón y cabeza en su celebración.

La poesía es sólo accidentalmente literaria: solo tiene tal o cual forma de paso; esencialmente, la poesía solo existe cuando se vive, es vida vivida, experimentada, y permanece el secreto de quien la experimenta, inquebrantable desde la intimidad en la que este conocimiento vivo está atado.

Y la condición de la poesía es la verdad: para ser poeta hay que ser verdadero, o esforzarse por serlo, es terriblemente exigente, un psicoanálisis a la potencia de 10.000, y cuanto más verdadero es, más transparente es de la vida misma, transparencia, auto-verdad por la cual el “yo”, el “yo” se convierte en testigo de la creación, viviéndola y expresándose en el mismo movimiento.

La verdadera poesía es infinitamente más rara de lo que sugiere el número de poemas, libros y poetas conocidos o reconocidos, y los poetas más auténticos no siempre han dejado obras.

©Natuka Navarro

Safe Creative #0906134015692

Deja un comentario