Club literario El rincón del caminante


Club literario El rincón del caminante

Metro madrid cumple 100 años

Metro madrid cumple 100 años

 

Centenario Metro de Madrid 1919 – 2019.

Metro de Madrid arrancó las celebraciones de su Centenario con la inauguración por Felipe VI, el pasado 17 de octubre, de una exposición de trenes clásicos en la estación de Chamartín. En ella, los visitantes pueden comprobar cómo se viajaba en el suburbano desde los inicios de la historia de la compañía hasta los años setenta del siglo pasado, a través de cuatro coches clásicos completamente restaurados.

Además, Metro ha puesto en marcha la “Línea Centenario”, una exposición permanente en las estaciones del recorrido original de Cuatro Caminos a Sol, en la Línea 1, que ofrece un viaje por la historia de Metro a través de fotos de grandes dimensiones instaladas en vestíbulos, andenes y pasillos. Un tren vinilado como aquellos trenes originales circula también permanentemente por la línea.

Pero habrá muchas más acciones, como el lanzamiento de un concurso de dibujo escolar para involucrar a los más pequeños en la celebración del Centenario. Por otro lado, diversas empresas españolas que ya han cumplido los cien años también acompañarán a Metro en su Centenario con la organización de un foro empresarial en el que se debatirá sobre el pasado, presente y futuro de estas compañías. Además, Metro acogerá durante noviembre el congreso anual de la Unión Internacional del Transporte Público.

La acción social de Metro tendrá un especial protagonismo durante el Centenario ya que se iniciarán los “100 días solidarios”, una iniciativa que permitirá a Metro colaborar con distintas ONG y entidades sociales. Los 100 días solidarios comenzarán con un proyecto para sensibilizar sobre la violencia de género en colaboración con Movimiento Sin Piedad, dando continuidad a la colaboración que ya realizó Metro con esta entidad a principios de este año.

También habrá diferentes exposiciones, en este caso en el Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez, en la que los recién llegados a Madrid podrán conocer, a través de fotografías, el presente y el futuro del suburbano. Durante el periodo navideño, Metro de Madrid tiene previstas más actividades, como tren del Centenario o talleres infantiles en los museos de Metro. A principios de 2019, la Nave de Motores de Pacífico de Metro de Madrid albergará una muestra fotográfica en la que conocidos rostros del mundo de la cultura y el deporte españoles promocionarán el uso del transporte público.

El deporte también tendrá cabida en estas celebraciones: el 3 de febrero, los madrileños podrán participar en la Carrera Centenario, un recorrido histórico de 5 kilómetros que discurre, en superficie, entre Cuatro Caminos y Sol, el mismo recorrido con el que se inauguró en 1919 la entonces denominada Línea Norte-Sur.

Información recogida de Metro de Madrid

1 Comentario

  1. Así de raro, indiferente, alucinante, cruel… no sé qué otros calificativos caben en la historia del mundo. Sería grandioso estar celebrando los cien años del metro en Madrid. He viajado algunas veces en ese medio de transporte, y sólo puedo recordar cosas buenas de él. Sin duda el tejido histórico integral, que incluye al metro, debe ser muy variado, amplio, lleno de nostalgia, de anécdotas, de progreso, de heroísmo, tal vez de historias de amor. La imaginación se queda corta para recrear las imágenes relacionadas con el tema. Quizá como parte de la celebración hubiera sido importante algún certamen de cuento con la temática del metro; seguramente habrían surgido innumerables voces haciendo recuerdos; volviendo a vivir pasajes olvidados.
    Y como decía, este mundo es raro. Felicidades a los madrileños que celebran un centenario que los llena de orgullo. Y pasando a otro tema, hace cien años, en México nos matábamos alegremente unos a otros en una de las revoluciones más sangrientas que ha registrado la historia.
    Saludos, Nacho.

Deja un comentario