Club literario El rincón del caminante


Club literario El rincón del caminante

Actividad

  • Elìas Antonio Almada ha publicado una actualización hace 11 meses

    Centenario de Bandoneones
    En estos tiempos festivaleros, en los que los argentinos concurrimos o apreciamos a través de los medios de difusión, fundamentalmente la Televisión, gran cantidad de festivales folklóricos, viene bien recordar a dos blandones centenarios, de uno se cumplieron 100 años de su nacimiento el 29 de noviembre de 2017 del otro se cumplirán el próximo 15 de agosto.
    Me refiero a Isaco Abitbol y Mario del Transito Cocomarola respectivamente, correntinos ambos, compartieron su pasión por el instrumento y también los dos fueron compositores y directores de orquesta.
    Isaco,” El Patriarca del Chamamè” nativo de Alvear, con sangre judía de origen marroquí en sus venas comenzó a destacarse en el conjunto “Los hijos de Corrientes” bajo la dirección nada menos que de Emilio Chamorro, esta agrupación considerada una verdadera escuela del chamamè y por la que también pasara Cocomarola, como así mismo Antonio Tarrago Ross y Ernesto Montiel entre tantos destacados de la música litoraleña que pasaron por dicho conjunto.
    En 1942 Abitbol junto a Montiel fundan el decano de los conjuntos chamameceros, el cuarteto Santa Ana, en el que participaron como guitarristas Samuel Claus y Luis Ferreyra y permanecería en el hasta 1951, para luego integrar otras formaciones entre las más destacadas; “el Trío de Oro” con el bandoneonista Julio Lorman y el guitarrista y cantante Roberto Galarza, y “el Trío Pancho Cué” con Antonio Niz en guitarra y Rubén Miño en acordeón. Su discografía está compuesta de 21 álbumes con grupos propios más los que grabó con el Cuarteto Santa Ana. Compuso más de 150 canciones ente las que destacan “La Calandria”, “General Madariaga”, “Ñatita”, “Don Chirú”, “Padrino Tito”, “Martínez Gutiérrez”, “La taba”, “La carrera”, “La zurda”, “Paraje Bandera Bajada”, “Serenata del amanecer”, “La yapa”, “El lamento”, “Estampa correntina”, “Bodas de plata”, compartiendo en algunos casos la autoría con Ernesto Montiel.
    Mario del Tránsito, oriundo de San Cosme, además de “los Hijos de Corrientes” integro luego el “Trío Típico Correntino”, “Los Kunumí”, y el “Trío Taragüí”. Durante su larga carrera, tocó junto a todas las grandes figuras del género, entre ellas: Roque L. González, Juan Ayala, Antonio Niz, el dúo Verón-Palacios, el dúo Vera-Lucero, el dúo Cejas-Ledesma, el Trío Lizardo Cáceres, así como también junto a cantores de la talla de Gregorio Molina, Julio Godoy, Luis Soloaga, Ireneo Ramírez, Carlos Ramírez, Elpidio Verón Miño, Juan Ojeda, y Alfredo Alejandro Almeida Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen algunos clásicos como: “Kilómetro 11”, “Puente Pexoa”, “Rincón dichoso” y “Retorno”.
    En Corrientes, la Ley Provincial N°3278 instituyó el 19 de septiembre día de su muerte como “Día del Chamamè”
    Vaya este recuerdo como homenaje a estos dos históricos bandoneonistas, cultores de la música popular litoraleñas, cuando justo este ultimo 11 de febrero se cumplieron 87 años de que se grabó le primer registro con el nombre chamamè, Corrientes Potý (Francisco Pracànico- Diego Novillo Quiroga) por parte de la orquesta del maestro paraguayo Samuel Aguayo, que integraron en algún momento Osvaldo Sosa Cordero en las glosas y Damasio Esquivel en bandoneón.

    Versos al Chamamè

    Lágrimas de alegrías
    sentimiento de la nobleza guaraní
    que se hace canción y baile
    al ritmo de las notas de los acordeones,
    liberado dolor en sapucay
    acunado en arpegios de guitarras
    y esa voz del cantor
    donde resuenan en suspiros de amor
    en lo alto de las barrancas
    la noche cobija los sueños del Paraná
    y en sus apasionadas guas
    la luna le rinde versos a la raza,
    la pucha chamigo
    si tiembla hasta la razón
    al poder escribir la mano
    lo que palpita el corazón.

    Elias Almada