Club literario El rincón del caminante

Opuestas latitudes (relato a dos manos)

Opuestas latitudes  (relato a dos manos)

opuestas-latitudes

La noche para la mujer había sido turbulenta, pues sus pensamientos se desgranaban sin poder contener el ímpetu. Hoy sería su gran debut, por primera vez en 7 meses había logrado la dejaran entrar a la biblioteca para hacer sus incursiones en Internet. Traspasó cada puerta con una mezcla de orgullo e incertidumbre, era consciente que de este accionar dependía buena parte de la felicidad o no, futura. Un ruído de batir de alas, un aroma denso y el bullicio femenino, casi la saca corriendo del lugar. Mira hacia el piso que aún conserva el brillo de la cera, a pesar de tantas pisadas y respirando profundo, lleva los cabellos hacia atrás y toma casi por asalto la única computadora que queda vacía. Al sentarse, trata de repasar cada paso que viene estudiando desde hace tantos meses. Saca un papel de su bolsillo, cansado de tanto ser tocado, lo lee y decidida teclea “inicio”. Todo en orden, se dice inquieta, entra a Google, busca un portal social, repasa los nombres y se engancha en °Corazones turbulentos°, quedando atrapada en las imágenes y la sensualidad de la música de saxo. Sonríe un poco más relajada, ha logrado el primer paso…ahora cuando quiera avanzar más un ventana le recordará “entrar” o “hacerse miembro”, éste, sabe, será el paso más difícil. Debe ser cuidadosa para no ser descubierta. Cliquea la ficha de membresía y empieza a copiar del papel y a escribir llenándolo. Nombre: Mariposa multicolor, Geóloga, nacida en India, etc, etc… etc…generosa, ordenada y llena de sueños….concluye….debe esperar hasta la próxima entrada para saber si es aceptada o no. Cierra el ordenador con el corazón palpitante mientras repite mentalmente: mañana sabré si soy o no miembro.

Esa noche es más turbulenta que la anterior; se levanta temprano, esperando la hora de comunicarse. Lo hace al fin y ve con alegría que ha sido aceptada y que deberá colocar la foto, rápida va y busca una mariposa. Apresurada coloca música, algunas frases y va a “miembros”…rápido selecciona a varios varones, algunos tienen la foto, otros no, pero revisando sus perfiles, considera que pueden ser buenos amigos. Mientras termina de darle unos toques visuales a su página…recibe la primer respuesta a su invitación de amistad….es…oh….

-Acepto tu propuesta, inquieta Mariposa, ofrezco mi jardín para que logres aletear a tu libre albedrío. Siempre admiré las mujeres hindúes, pues poseen un no se que…que imanta. De ser posible entra al Chat, allí te esperaré…

¡¡¡Uf, casi he olvidado como entrar!!!-…ojalá pueda- dice con cierto nerviosismo.

-¡Hola, aquiiiiii estoyyyy… has respondido tan rápido que estoy sorprendida!. De todos modos, me seduce la gente expeditiva y que sabe jugarse. ¡Por supuesto que eres bienvenido a mi círculo íntimo, ponte cómodo, jajaja!, mientras probaré la autonomía de vuelo de mis recién desplegadas alas sobrevolando tu jardín…

-Quizás encuentres rincones interesantes en los cuales puedas emplear tu experiencia y logres analizar mis sinceras intenciones, ¿O la Geología no posee tal alcance?

-A decir verdad encuentro diversidad de perfumes y especies que conforman espacios interesantes y que por supuesto me gustaría investigar, no te olvides que la Geología es la ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la tierra, los materiales que la componen y su estructura… pero no encuentro el camino que decida mi marcha. ¿No te sorprende que hablemos el mismo idioma? ¿Que desde este país tan versátil y en muchos aspectos contradictorio, estemos comunicándonos? ¿No te preguntas que nos une en nuestros quehaceres?. Donde resides ¿que hora es…?¿Cómo es la temperatura…?, en fin…
-Suerte la nuestra de tener el mismo idioma (intriga saber como lo platicas, raro me resulta) para así comunicarnos, entendernos y ojala conocernos… Desde aquí, entre valles y montes, dejo pasar mis días, aprovecho estos apacibles momentos de vacilación del día que duda partir para dejar el lugar a la noche, afanosa ya de presentarse en escena, mientras el bendito reloj acusa la siete de esta tarde en que creo haber encontrado un alma solitaria que investigará y descubrirá mis secretos y me confesará los suyos…¿Lo crees posible, compatriota del maestro Gandi?

-Jajaja, durante algún tiempo me he tomado el trabajo de entrar en aulas intensivas de español -que adoro- y como soy aplicada, tener facilidad para los idiomas…el resto es de suponer. ¡Fascinante debe ser tu tierra natal, me la imagino agreste, profunda y muy bella en su austeridad!…Hum…me pasa lo mismo y creo que se irá abriendo el cofre secreto de cada cual…Te diré que amo mi tierra donde lo espiritual fluye como la bendita gracia del Ganges y no falta el amor sagrado hacia la madre naturaleza. Amor, conciencia despierta. Quizás te asombre, así con la misma devoción amamos, sin limite alguno. Mis horas son de estudio, disciplina, concentración y trabajo interno. ¿te aburro?…

-¿Aburrirme?, no, por el contrario, estoy absorto por tu dominio del idioma, que sin ser el propio, lo dominas a tal punto, que te permite expresar en forma casi poética tus sentimientos. Y al referirte a la madre natura, al comentar de tu devoción hacia ella, llega a mi memoria, una frase que quedó grabada en mi mente desde que la leí, del maestro, así lo considero a R. Tagore, también de tu terruño: …”Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos”. En cuanto al rinconcito que alberga mi apacible estadía, está ataviado por un ramillete de regalos naturales, que estimulan a pasear y descubrir, cada día, uno nuevo, para deleitarlo con los cinco sentidos. Nuestra atrayente conversación virtual me sugiere que debemos avanzar en nuestra relación, y así permitir conocernos más de cerca, ¿estás dispuesta a una charla de °corazones abiertos° ?

-Si, es un idioma que amo y por ello lo hablo con tanta fluidez…Menos mal que sigues con interés el hilo que empieza a unir nuestras vidas. Me gusta la poética y los mensajes de Tagore, gracias por traerlo. Me convenzo que vives en un lugar acunado por el afecto y la naturaleza. Por mi parte, también disfruto bastante de las bendiciones de la naturaleza, la vida al aire libre y el silencio. Estudio, investigo y viaje donde viaje, siempre me aseguro de poder rodearme de flores, aromas y buenas lecturas. En cuanto a avanzar, creo que con cada palabra nos vamos adentrando queramos o no, a conocernos mas. ¡Por supuesto que estoy dispuesta, empieza entonces! –

Han pasado algunos días y a la mujer le llama la atención el no tener noticias del hombre, quien no ha vuelto a entrar a la red. Ha cavilado sobre diversas hipótesis y con la obsesión de quien dispone del tiempo suficiente para hacerlo, hasta decidir arremeter, dejando un mensaje en el chat.

-Hola, desde mi “isla”, mirando al horizonte, donde el mar se junta jubiloso con el cielo, te dejo mis inquietudes. ¿Quizás no recibiste la respuesta adecuada o mejor dicho esperada a la invitación de ”charla de corazones abiertos”?. Creo que no captaste que mi respuesta fue el espacio que te propiciaba para que fueras quién abriera el camino. Pero en fin, mira mi vida ha sido intensa, profunda y cuajada de amores. Muchas veces me ha resultado azaroso conciliar los viajes de trabajo, mi familia, vivo con mi madre y el querer disfrutar con cada pretendiente. Soy libre, caótica y pasional.

-Mil disculpas por mi corta ausencia, problemas laborales impidieron mi llegada a este atractivo chat, que cada entrada se convierte en un imán que temo perder, y más ahora que has mostrado como eres, de acuerdo a tu descripción un poco atrevida, que gusta de las aventuras, no obstante estar “protegida” en tu isla, que se me ocurre muy atractiva y ya estoy deseoso de visitar, pues a decir verdad soy un hombre emprendedor, extremadamente liberal, sin compromisos, dispuesto siempre a conquistar nuevas costas, y por lo tanto podríamos coordinar un encuentro en algunos de tus viajes, ¿Lo ves posible?

-Bueno me sacas un estilete del corazón, me alegra saber que han sido sólo problemas de trabajo…¡hay tantas personas retorcidas o de procedencia dudosa que se escudan en los portales con el sólo fin de molestar o crear falsas expectativas ocultando sus identidades!. Por supuesto me parece maravilloso que podamos encontramos, mira estoy haciendo las valijas para Grecia en este mismo instante y paso algunos días y me instalo una semana en México, por una labor de investigación ultra secreta, por lo tanto no puedo darte ninguna pista. Lástima recién me invitas y yo tengo todo planeado, de todos modos podemos seguir chateando así nos vamos conociendo más, hasta el ansiado encuentro…¿Te parece?

-Respetando el hecho de que hemos decidido desarrollar un charla de “corazones abiertos”, te confieso que ya unos cuentos meses estoy radicado en Grecia, a escasos kilómetros de Atenas; soy escritor y me encuentro abocado en la escritura de mi próxima novela en la cual el personaje principal, también escritor, es griego; llegué hasta aquí para palpar más de cerca todo lo relacionado con costumbres, modo de vida, aprender un poco el idioma, en fin… conocer al personaje que describo. Siempre dije que las casualidades no existen, todo tiene una razón, y el hecho de habernos conocido en este Chat, es una prueba más de ello. Apenas llegues, déjame un mensaje en mi página, informándome donde te hospedas y con sumo gusto te iré a visitar. ¡¡¡¡Estoy ansioso de conocerte!!!!

-Buenísimo, me has dado una alegría increíble, en cuanto llegue, te lo hago saber y con seguridad podrás seguir asombrándome…”escritor y con estadía en Grecia para estudiar escenario y personajes”…¡fantástico!, por supuesto esto no es casualidad, sino cuasalidad. P.D. Estoy tan desbordada… jajaja…por la emoción, que hasta escribí mal, es causalidad-…jajaja, espero sepas comprenderme….

-¡Hola! por favor, mándame algunas señales de como está el tiempo, ¡están tan cambiadas las estaciones!, será de gran ayuda tu sugerencia y podría así alivianar o no las valijas. Por supuesto solo si tienes un tiempito. Estoy aceleradisima y créeme quiero poner todas mis energías en este viaje que promete ser más que espectacular. Mi corazón late con fuerza de solo pensar que te conoceré. Un beso.

-Aguardo con suma expectativa tu llegada; tu nerviosismo no concuerda con la idea que tenía de tu manera de ser, no te imaginaba tan arrebatada, y más para un asidua viajera, según tu decir, humm.. Con respecto a tu pregunta, te diré que la temperatura promedio es alrededor de los 15°, por lo tanto no es necesario demasiada ropa de abrigo. Lo que sí, me agradó lo del beso, seré sincero. Estoy sorprendido. Descarto que ya sabes la fecha del vuelo, ¿Es posible saberla?

-¿Te sorprende mi arrebato?, se te olvida que la pasión es quien guía cada uno de mis actos, y puedo asegurarte que no depende de lo mucho o poco viajado, sino de las circunstancias. El dato sobre la ropa, me alivia bastante y te agradezco. ¿Sorpresa por el beso? …jajajjajja…¿te ha desconcertado a tal punto que cierras la charla con un interrogante?, para pensarlo….En cuanto a la fecha, hay alguna pequeña oscilación sujeta a un paro de pilotos en cierne, en cuanto tenga la confirmación te aviso inmediatamente.

-No se porque… pero noto, entre líneas, que tu viaje se demora, quizás es todo un ardid para mantener viva esta virtual relación, que podría llegar a ser un hermosa realidad; no deseo ofenderte pero las sensaciones son reacciones involuntarias, sólo quiero compartirlas contigo.

-¡Oh no..!.estas son pequeñas oscilaciones, seguramente es tu sensibilidad creativa quien te lleva al extremo de divagar sobre un posible ardid…lo que estamos construyendo o que intentamos hacer no es un libreto, sino la vida y como tal suelen haber imprevistos. Que tengas precioso día.
Nuestro indeciso escritor, leyó y releyó todo el desarrollo del ya extenso chat, gracias a que, como era su costumbre, lo fue archivando en una nueva carpeta en sus documentos de su PC. No quiso pero llegó a la conclusión de que la atractiva e interesante mujer, ocultaba su verdadera personalidad… ¿Quién pudiera saber qué persona se escondía tras aquella máscara?, se preguntó durante dos largos días. Al tercer día, al comprobar que no llegaron señales de la susodicha, optó por mostrar sus cartas.

-Hola!! esta vez mi demora la ocasionó una intriga a semejanza de un jeroglífico, que no logró descifrar. Si en realidad eres quien eres, vives donde dices vivir, te ocupas en la profesión que atestiguas, pido una contundente prueba que certifique tu identidad. Si tu verdad es fidedigna, no será nada difícil demostrarla. Quedo a la espera de tu respuesta, que en este caso, ningún retraso podrá demorarla. Todo yo ansioso de recibir una luz que alumbre nuestra relación. Sea cual sea tu verdad, seré capaz de afrontarla.

-Hummm ..vaya vaya, acabas de mostrar ansiedad y dudas tremendamente dimensionadas e injustificadas. A eso llamo carácter, resolución y vasallaje. Jajaja…no te asustes, soy difícil de amedrentar y no me retiro tan fácilmente de una contienda. A lo que quisiera recordarte que no se tu nombre verdadero por ello no te nombro y además de tu lugar de origen solo conozco pinceladas del mismo, sin contarme de qué país o lugar del mundo se trata…jajajjaja, sólo que yo no me enredo en pensar que algo escondes….propuesta, dejemos que sigan fluyendo nuestras búsquedas…

-Resulta ahora que en vez de “corazones abiertos”, deseas jugar a la “búsqueda del tesoro”, pensándolo bien, es muy apropiado a tu profesión. Sin duda ya, de tu consecuente decisión de quedar en el anonimato, buscas mil y un pretexto para lograr tu cometido. Damian O., es mi nombre, el verdadero, y no el seudónimo con el cual firmo mis novelas; nací en un pequeño pueblito de Honduras, hace ya tiempo, y deambulo por el mundo en busca de mis personajes, por lo tanto no tengo hogar ni familia que me imante a un lugar, la curiosidad es mi rutina y los caminos que recorro mi casa. Supongo que mis cartas sobre la mesa, reflejan mi transparencia. Quedo a la expectativa de un nuevo y original artificio de tu ingeniosa astucia, pues descarto la posibilidad de tu vuelo.

-Hola Damian O., todo un hallazgo tu nombre dado que el apellido da la posibilidad de pensar…Oro, Oropel, Ozamis, Olotis, en fin…me gusta y me da seguridad. Que bueno que seas escritor y que viajes por el mundo, vale decir sos un hombre de mundo, que nada puede asustarlo y que posee experiencia y don de gente. Que seas de Honduras, no es un dato menor, es un país que conozco poco, pero amo, especialmente por su gente gentil, alegre, apasionada. En cuanto a mí, poco para agregar ya que lo principal es conocernos, en ese momento mirándonos a los ojos nos descubriremos al fin. Espero con ansiedad, la confirmación de mi vuelo. Besos muchos.

-Que bonita forma de salirte del paso. Te dejo mi nombre, revelo mi origen, comento sobre mis actividades y mis pensamientos…y tú no logras (o no te animas) sacarte la máscara. Y te arriesgas a solucionar todo enviando muchos besos. Sigo sin comprenderte…

-¿No te parece riesgoso que me juzgues de tener máscaras?. Dudas y parece que no te basta con lo que te escribo, créeme me cuesta entender tu actitud.

-El ser escritor, me ha permitido, en el correr del tiempo, desarrollar más y más mi imaginación, logrando, en más de una circunstancia, mezclar presente y futuro, e inclusive tambalear en la fina cuerda de lo real y lo ficticio. Es por ello, que creo encontrarme, en esta virtual charla, con uno de mis personajes, que trato de develar su identidad, su personalidad, y en especial su verdad, a semejanza de otras tantas decenas de veces, que lo he efectuado en mis novelas. En cuanto a tu pregunta, la contestación es un rotundo No, pues actúo y reacciono frente a palabras, que fueron escritas y enviadas por….Soy admirador de las sorpresas, por lo tanto continuaré con tu juego, veremos donde llegaremos.

-¿Juego?…no, este no es un juego, es una realidad que te aprisiona o libera, que te nutre o te deja la boca y el estómago apretados y con sabor áspero. Soy reclusa de un penal de máxima seguridad, hace años que hundo mis delirios entre estas paredes malolientes y abarrotadas, estoy por asesinato. Solo escucho con alegría cuando la llave de la celadora, me da el paso a la biblioteca para poder entrar a internet……

-¡¡¡Ohhh!!!, una estocada formidable…ahora te has convertido en una asesina, ni más ni menos. Resulta, así lo interpreto, que eres una escritora que trata de imitar a un personaje, de una de sus novelas, que bueno…Vale la pena analizar, dices que eres hindú, quizás eres portuguesa, o vietnamita o tal vez una simple neoyorquina…lo que si conseguiste enredarme en tu tela de araña, ¡que iluso he sido!. Aun no comprendo cómo se me ocurrió aventurarme a participar en un Chat; ¿Dónde quedó tu interesante profesión, tus viajes de investigación?, bla, bla, bla. Confieso que lograste desconcentrarme. No se si reír o llorar, prefiero lo primero, ja, ja, ja,

-Me aventuro por el sendero que deja tu risa y respondo sonriendo…Has pasado en la brevedad de un suspiro, por varias reacciones…Te muestras colérico, confundido, reflexivo, pero poco misericordioso. Sólo te importa que supuestamente te haya mentido. ¿No te preocupa saber porqué llegué hasta aquí, como fueron los acontecimientos ?,¿ O porque te tiro esta bomba?¿Y si fueras un compañero del pabellón de los varones? ¿Nos hemos conocido, hemos escuchado nuestras voces, hemos mostrado el contexto desde donde escribimos?¡¡¡No, no y no!!! Pero si te desencantas…¿Y si esta es una mentira para encubrir mi timidez?. En fin…quedas liberado a tus conclusiones….

-Ok, interpreto, con la esperanza de no equivocarme, que te sientes ofendida, o más bien dolorida por mis quejas ofensivas. Ahora resulta que me devuelves la pelota, acusándome de egoísta, y por si esto fuera poco, insinúas que quizás estoy entre rejas. Que veloz eres en tus apreciaciones, cuanto desearía conocerte y ver tu cara, enfrentarme a ti, cara a cara, y no continuar imaginando, esa verdad, que sólo tú conoces. Eres muy magnánima al permitirme o mejor dicho aconsejarme tomar mis conclusiones. Comparto aquí mis pensamientos, lo haré en voz alta, quizás tus antenas logren captarlos…creo que tu confesión es legítima, me atrevo a componer una historia, nada agradable, que concluyó en un trágico desenlace al tomar una decisión de la cual no existió el regreso. Sólo dime si voy en buen camino…

-Más que ofendida, molesta. La soledad y el desprecio, nos vuelven felinos, aprendemos a “husmear”, “otear” las miradas, las voces, los gestos…es la selva contendida entre barrotes y el agobio permanente del sello que te ponen y que jamás van a sacarte. Te marcan como ganado arisco, llevas sobre vos la increíble marca de “convicta”. Es fuerte. Tienes horas multiplicadas al infinito para repasar cada instante que te llevó a este infierno y todo es poco, todo es nada. Estoy, si por asesinato, así reza la caratula y estoy a perpetuidad. ¿Doloroso? ¿Terrible? ¿Sorprendido? ¡Ahhhhhhh!… ¿Qué puedo decir si hasta ahora nadie ha creído en mi Inocencia?. Soy inocente, todo se debe a una trama bien urdida y aquí estoy, pagando un crimen que no cometí y que el poder político me hace pagar….Mi profesión es verdadera, estaba investigando un yacimiento que mostraba hechos de corrupción a nivel nacional y de la cúpula mayor…fue fácil para ellos comprar testigos, plantar pruebas…en fin…aquí, sin pensarlo ni sentirlo, estoy sacando y compartiendo mi drama. a luz .

-Confieso que leí y releí tu mensaje; tardé en contestar pues el asombro me impidió encontrar las palabras adecuadas. Luego de recapacitar, me atrevo, si, es el término exacto, me atrevo a tratar de restablecer la comunicación contigo, (aún no sé tu nombre, hasta saberlo te llamaré Amiga, con mayúscula). Ante todo, querida Amiga, debes ser un persona de un carácter muy fuerte, de convicciones firmes y que sabe muy bien donde esta parada. Quiero agradecerte que tuviste el valor de desenmascar tu verdadera identidad, al punto tal que, de estar en tu situación, dudo que hubiera sido capaz de tal acto. En cuanto a la condena que pesa sobre tus hombros, es difícil de captar, sintiéndote inocente, como me lo revelas. ¿Qué puedo decirte? Ahora comprendo todas y cada una de tus frases, tus escapaditas y tus insinuaciones; quiero decirte algo, estoy más que contento el haber entrado al Chat, te he conocido, virtualmente eso si, pero…algo es algo, ¿no?. Sin duda toda esta ida y venida de mensajes, ayudaron un poquito para amortiguar tus horas de soledad, que sin duda son huecas y nada fáciles de sobrellevar. Mañana nos encontramos aquí, ¿OK?

-Al leerte, un soplo refrescante y luminoso me ha invadido. Gracias por darte el tiempo de la reflexión que nos permite que sigamos comunicándonos a pesar de ser nuestros contextos cotidianos tan diversos y distantes.. Por ahora es mejor no escribir mi verdadero nombre, pues puede traerte problemas por asociarte a él. ¿Revelarme? ¡Claro que lo hago!, pero debo ser inteligente, para que me dejen vivir. Este mundo es sórdido, pero como ves, de tanto en tanto aparece una lucecita. Gracias por dejar el aroma de los jazmines en tus palabras. Ok hasta mañana.

-Aquí estoy, Amiga querida, cuanto gustaría saber tu nombre, y ello tal vez sea pretexto para acercarme un poco más a ti; desde que recibí tu mensaje no puedo pensar en otra cosa, quisiera ayudar en alguna forma, ¿Lo ves posible?, ¿Tienes familiares que te visitan, amigos? en fin, cuéntame un poco de tu vida allí, con seguridad al compartir te sientas acompañada, ¿Puede ser? piénsalo…

-Hola….mira amigo mío, estos encuentros, que espero con verdadera ansiedad, me hacen acordar al Principito y sus encuentros con el zorro…es el alma que espera, es el escenario que se modifica. Aquí pareciera que sólo la violencia tiene cabida en todas sus manifestaciones, palabras soeces, gestos vulgares, voces destempladas, gritos, blasfemias, sombras, paredes manchadas de moho, olores nunca sentidos…en fin…¡Muchas veces me pregunto qué debo aprender de este sórdido lugar!, pues a pesar de todo y esto es lo mejor, no he perdido la fe y la esperanza. Hace pocos días me ha comentado una guardia cárcel, que corren voces que los “Derechos Humanos” están investigando estos tugurios; me insinuó que escribiera mi caso, ella tratará de acercarlo, sin levantar sospechas. Espero sea así, sería un verdadero milagro. Nadie me visita pues nadie sabe donde estoy, es la forma de aislarme y que no se filtre información. Lo que recibes es a riesgo de la bibliotecaria, noble mujer, que ha dejado la salud y la juventud por un sistema que hasta hace poco defendía e idolatraba. Creo que mi caso, la ha convencido al fin, de las injusticias que muchas veces se cometen y además en las condiciones paupérrimas en que vivimos. Por el momento, ya me ayudas bastante sabiéndote atento a mis mensajes. Debo dejarte, un beso y gracias.

-Recibo tu mensaje, lleno de rabia, congoja y quizás un poco de esperanza, por lo que me dices con respecto a las tentativas de la bibliotecaria, ¡¡ojalá tenga resultado positivo!!. Escucho, créeme que así lo siento, los lastimosos detalles de tu vida allí, y me pregunto cómo es posible sobrevivir soportando día a día, tanto dolor, físico y mental. ¿De dónde sacas fuerzas?. Por más que lo intento no logro imaginarme el origen de la fuente que te proporciona tanto valor para afrontarlo. Dices que mis mensajes apaciguan tu malestar, quisiera hacer más, pero…me siento inútil, y me altera ceder a mi impotencia. Noto que en vez de endulzar, aunque más no sea en forma virtual, tus tristes días, comparto mis congojas contigo, me siento egoísta, como una vez me tildaste, ¿Recuerdas?. Te dejo, por el momento, a la brevedad nos encontramos aquí…¿OK?

-El tiempo y el ambiente nos dan la posibilidad de una visión distinta y lo menos indicado es perturbarte, basta con mi experiencia. ¿De dónde saco la fuerza? Selecciono todo lo que puedo, desde lo que como, leo y escribo. Medito mucho, trato de hacer servicio en cuanta actividad pueda o sienta que soy útil. Se edita un boletín desde aquí y con seudónimo publico. Estoy convencida de que existe algo más que esta apariencia en la que vivimos y que muchas veces se presenta opaca, injusta y dolorosa. Pienso que hemos venido a este mundo para aprender, desarrollarnos en alguna misión y que cada cual debe cumplir con la mayor conciencia posible, la mía supongo es ésta. No te inquietes, por favor. Es duro, pero, sin quererlo voy encontrando vetas en mi accionar que nunca pensé que tenía. Estoy descubriendo en los gestos, en las voces, el interior de cada uno…en fin…; hace algún tiempo propuse realizar un jardín, costó el permiso, pero al fin lo tuve. Hoy las mariposas y las aves, se confunden en el aroma y el color…es pequeño, pero para algunos es el paraíso. Amigo, es hermoso contar contigo, seguimos luego. Un abrazo.

-Creo ver, mejor dicho quiero imaginarme, ese hermoso mundito de flores y colores que llenan tus baterías para ayudarte a continuar en esa vida gris que te ha tocado experimentar. ¿Ves un final, aunque quizás lejano, a ese sufrimiento que dictaminaron contra ti?. Escribo estas líneas con un deseo de que lleguen hasta allí para demostrar mi verdadera inquietud, un anhelo de conocerte, de palpar bien cerca tus sentimientos y aspiraciones, quizás algún día…Creo que empezaré un nuevo relato, el actual me resulta imposible continuarlo, estoy alterado con tu historia, con tu tormento…si, está decidido, escribiré sobre ti, ¿Me lo permites?

-Así es, esas cosas liman las asperezas de este momento. Tengo esperanzas de que pronto vuelva a donde me corresponde. No te quepa la menor duda que también para mí es importante conocerte, serás el primero en saber que la pesadilla ha pasado. Por el momento, me parece bueno el paréntesis que intuyo quieres poner. Mientras, claro que puedes escribir sobre mi, acto que considero un verdadero honor y agradezco profundamente. Cuando puedas y si quieres, mándame tus incursiones literarias, serán un perfume para mis días….Que disfrutes de tu libertad y libre albedrío, muchas veces, no somos capaces de valorarlos. Hasta pronto.

-Antes de separarnos temporariamente, necesitaría algunos datos sobre tu estadía allí, disciplina, relaciones entre los convictos, ocupación, ¿Tu celda es compartida?, ratos de pasatiempos permitidos, en fin, tener un pequeño bosquejo de tu persona y tu alrededor; cuando escribo sobre un personaje ficticio, todos dichos elementos son imaginarios; además reconozco que es la primera vez que describiré un protagonista verdadero, de carne y alma; por lo tanto requiero de tu ayuda, y espero recibirla. Esto ansioso de comenzar a conocerte más, a través de mi arriesgada pluma. Ya estoy esperando tu respuesta. Mis cariños para ti, Amiga.
PD: ¿Cómo te gustaría llamarte en el relato?

-Me parece motivador lo que me propones, te doy algunos datos que puedes tomar a tu antojo y necesidad. El edificio es vetusto de paredes descascaradas y que seguramente de apoyar las orejas en las mismas, podrías escuchar lamentos e injurias, pues su impregnación es evidente. Cinco torres la circundan con varios guardias armados. La disciplina es mínima por parte de la institución, menos mal que tengo arraigada una forma de vida más ordenada y entonces me levanto a las 5, hago gimnasia, me ducho, hago yoga y las 6 estoy lista para meditar; ¡ imagínate todo eso en este petit lugar ! Jajaja y más tarde desayuno. He logrado que me traigan frutas y entonces quedo preparada para escribir; además, día por medio me permiten realizar jardinería. Almuerzo (la comida es un horror), leo, investigo, entro a la computadora, siempre gracias a Azucena (la bibliotecaria), ceno y a las 20 las luces se apagan y se escucha el último tintineo de las llaves. Me limito sólo a saludar a quien me lo permite, no te olvides que estoy extremadamente vigilada. Mi habitación es de 3 por 3, y allí mismo está el baño. Debo confesarte que me sostiene sólo la férrea certeza de que por alguna razón muy valedera estoy pasando esta pesadilla. Puedes llamarme Shaila, significa “hija de la colina” en sánscrito; bueno, cuanto necesites para el relato sobre mi, pregúntame…..cariños y alegres horas.

-Un gusto saludarte, Shaila, no obstante me atrae ese seudónimo, pero mucho más quisiera saber tu nombre verdadero, no para publicarlo o divulgarlo, sólo para tenerlo, y así te sentiría más cerca. ¿Tal vez algún día me lo reveles?. En cuanto a los datos y detalles de tu encierro, por supuesto que me ayudarán a completar un cuadro más o menos somero de lo que es tu vida allí. Lo que si, no me respondiste si es que existe alguna posibilidad de que tu condena llegue a su fin, ¿O es hasta que emprendas el último viaje?. En cualquier momento, comenzaré a probar las primeras líneas sobre tu mundo aislado, por lo tanto, me dedicaré de pleno a ello, y como es mi costumbre, me desprenderé de todos mis contactos con la sociedad, amigos, familia y demás. Todo yo ocupado en esa nueva aventura. Antes de ello, desearía que me aclares esas dos incógnitas que te mencioné. ¿Puede ser?. Quedo a la espera…mi cariño acompaña este mensaje.

-Los tiempos se aceleran, creo que muy pronto verás mi nombre en los periódicos, mis iniciales son FRR; aunque te parezca mentira anoche ha llegado un memorándum que incluye mi nombre con la revisión del caso, en 7 días. Creo que me has traído suerte amigo, sueño ya con estar frente a ese tribunal que presiento imparcial y que me devolverá la libertad. Te lo haré saber de inmediato. Quedas en libertad creativa, cuando lo necesites o creas necesario estaré en el mismo portal y supongo ya nada será obstáculo para conocernos. Gracias por todo tu afecto, estos meses han sido verdaderamente interesantes y luminosos gracias a tu “presencia virtual” ¿Será correcto designarlo así?. No se, tengo mis dudas ya que has estado muy presente….

-No salgo de mi asombro, una sensación de tranquilidad invadió mi cuerpo, leo tu mensaje e imagino como te sentirás; los próximos días, estaré junto a ti, esperando la llegada del momento en que logres que se te escuche. ¡¡¡Contento por ti, Amiga!!! Ya estoy embarcado en la escritura, no hago otra cosa…eso sí, el final queda a tu cargo al anunciarme tu liberación…ohhh… cuanto espero conocerte…

|********

Autores:
La convicta…María de los Angeles Roccato (Argentina)
El escritor…..Beto Brom (Israel)

    |||||||

    *Registrado/Safecreative N°1502103223328
    *Imagen de la Web con texto anexado

     

10 comentarios

  1. Imagen de perfil de Pedro Glez, L.

    Estupendo relato Beto y María, felicidades por la multitud de detalles en cuanto a decidirse a chatear. Amén de una redacción primorosa.

    Abrazos a ambos.
    Pedro.

     
  2. Imagen de perfil de Pilar Remartínez

    Estimado Beto:
    Un honor disfrutar de las letras de tan magníficos escritores, podemos decir que El rincón del caminante se viste de gala.
    Un placer leeros.
    Besos y abrazos desde este rinconcito de Madrid.
    Pilar R

     
    • Imagen de perfil de Beto Brom

      My querida amigaza, orgullosos de ser acreedores de tus elogios.
      Ambos agradecemos tal gentileza.
      Dos abrazotes te enviamos…..

       
  3. Imagen de perfil de Marta

    Me he quedado enganchada de principio a fin del relato. he disfrutado mucho.
    Gracias por darme esta oportunidad.

     
  4. Imagen de perfil de María Emilia Fuentes B.

    Amigo Beto:
    Mi felicitación por tan hermoso trabajo. Detrás del chat se encuentra cualquier sorpresa.
    Mil gracias por compartir esta brillante presentación.
    Besos para María de los Ángeles y para ti un gran abrazo.
    Feliz domingo!!!
    Emilia.

     
    • Imagen de perfil de Beto Brom

      Gustazo al saber que nuestra creación ha sido de tu agrado, amigaza.
      Mucho agrademos tus abrazos y besos.
      Flores dejamos en tu camino….

       
  5. Imagen de perfil de Genma

    Os felicito por la coordinación que habéis tenido a la hora de escribir, parece un relato escrito por una persona y esto hay que destacarlo.
    Felicidades y muchas gracias.

     
    • Imagen de perfil de Beto Brom

      Tu comentario nos alegra, amigaza.
      Muchas gracias por traernos tu opinión, mucho la valoramos.
      Abrazotes de ambos para ti.

       

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: