Club literario El rincón del caminante


Club literario El rincón del caminante

Publicar un libro: Los portales online

La irrupción de las nuevas tecnologías como internet y la impresión digital bajo demanda han democratizado la publicación de libros. Ahora existe un mercado de 11 millones de internautas en España que compran habitualmente por internet, 16 millones de norteamericanos de habla hispana hacen lo propio, y no contamos con lo que exista en Hispanoamérica.


Un mercado propio con un público específico que ha favorecido la aparición de los llamados portales online de auto publicación y sus imitadores y sucedáneos.

Su oferta:

  •  Estos portales nos indican que editar un libro es realmente fácil, algunos incluso te dan un pdf de cuatro páginas que te enseña a maquetar con el word
  • Estos portales te ofrecen una gran variedad de plantillas para portada de tu libros, algunas realmente atractivas
  • Te ofrecen una tienda donde exponer tus libros al mundo y como no, donde venderlos
  • Te informan que venden miles de libros y tienen miles de vistas mensuales.

Suena bonito ¿verdad?, yo incluso pique en uno de ellos.

Lo que es en realidad:

  • La edición de libros es una profesión, es un grado universitario de hecho, no se maqueta un libro fácilmente y no se utiliza el word, se suele usar el adobe indesign. No, no es fácil maquetar un libro y con un pdf de cuatro páginas no se hace nada. Algunos de estos portales incluso cobran por maquetar ellos los libros como un servicio adicional, si es tan fácil y lo puede hacer uno mismo, ¿por qué lo cobran?
  • Es cierto que tienen una gran variedad de plantillas y alguna de ellas parecerán hechas para su libro, pero… dese una vuelta por su tienda online, sí, parecen los clones, la misma portada repetida. Su libro es único, la portada de su libro debería ser única también, no debería conformarse con unas plantillas que pueden usar miles de personas…
  • Ahora hablamos de la tienda y de las visitas de estas tiendas, de las visitas y las miles de ventas que hacen. Cierto que hacen miles de ventas y seguro que tiene miles de visitas, pero ¿quién entra en esa página y quién compra? mira en Google, pon “publicar un libro” que ves, editoriales, ahí hay editoriales, no verás anuncios de librerías como La Casa del Libro o El corte inglés, solo editoriales, y hay editoriales porque esa palabra la visita gente que quiere publicar su libro, gente como tú. Las miles de visitas son de autores que quieren publicar su libro y las compras son de autores que compran su propio libro para sus compromisos. Las visitas de esas páginas no compran libros, quieren publicar el suyo, quieren vender su libro. ¿ves algún libro conocido en sus tiendas? no, claro que no. ¿verdaderamente quieres ver tu libro a la venta en estos portales?

El auge de estos portales ha provocado la aparición de imitadores, ahora tenemos internet plagado de copia cutres de estos portales, fundamentalmente imprentas que ofrecen lo mismo pero con menos medios y editores que hacen lo propio. Ya te digo que se nota de lejos a la imprenta que copia al portal online o al editor que hace lo mismo pero con menos recursos.

Bueno, puede que enviaras tu libro a cientos de editoriales y no te respondieran, puede que no tengas capital suficiente para pagar a una editorial de coedición. Los portales online entonces son una buena salida, son el mal menor, pero ya sabes la verdad sobre ellos…

Otra cosa, no se te ocurra poner un ISBN de auto edición.

Para la próxima semana te hablaré de las imprentas editoras, ¡No te lo pierdas!

 

Registro SafeCreative:1306025204362 de 2 de Junio de 2013

Deja un comentario