Club literario El rincón del caminante


Club literario El rincón del caminante

Beneficios de la risa

Beneficios de la risa

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios de la risa? Cuando estamos de buen humor, las dudas parecen disiparse y las preocupaciones desaparecen. La risa es un misterioso regalo de la naturaleza que forma parte de nuestro equipaje en el momento del nacimiento. Somos los  homo ridens, aunque paradójicamente nacemos llorando.

La risa es un tema muy interesante que abarca muchas áreas. Está relacionado con las raíces antropológicas del ser humano y sus diversas manifestaciones.Se escribe de la risa en la literatura, las películas, los cómics, las bromas, los enigmas, la magia, etc. Según Rojas Marcos (1998), ”  la condición para reírse, es estar libre de dolor y tristeza y disfrutar de un estado moral satisfactorio. Es como el ronroneo de los gatos: solo se hacen escuchar cuando son felices “.

Humor y ciencia

Con el desarrollo de las humanidades, los investigadores han desarrollado investigaciones científicas sobre el humor . Freud también ha dedicado algunas páginas en su obra La palabra de la mente y su relación con el inconsciente .

Los investigadores han comenzado a estudiar el humor hará unos treinta años. Primero lo estudiaron como un comportamiento humano. De hecho, el tema hasta ahora se consideraba en comparación con otros temas de la psicología social o la psicología clínica sin importancia..

Cabe destacar que los estudios y trabajos científicos sobre el humor están aumentando actualmente. También hay revistas específicas como ”  El jueves”. ¿A qué se debe el crecimiento del estudio científico del humor? La respuesta es clara: el humor nos cura, nos cura y nos integra.

“Bienaventurados los que se ríen solos, porque nunca dejarán de fingir que se ríen. ” Anónimo

Que es el humor:

La naturaleza del humor es libre, impredecible y sorprendente. Según Ángel Rodríguez Idígoras, encerrar este término detrás de las palabras presupone una atrocidad y una contradicción . Jardiel Poncela dijo que definir el humor es como tratar de cruzar las alas de una mariposa con una caja de teléfono.

Pero entonces, ¿qué es el humor? Según Mingote, el humor se asocia con no tener miedo . El humor no está necesariamente asociado con la risa o incluso una sonrisa . El humor se logra cuando estamos abiertos a las cosas nuevas y a crear nuevos  hábitos. Separarnos de la rutina y empujados hacia caminos insospechados .

Los beneficios del humor para la mente:

El humor es una actividad intelectual. Por lo tanto, un mal funcionamiento del humor puede contribuir a alterar la salud mental de los individuos . Sin embargo, el buen manejo del humor puede ser muy beneficioso para prevenir o mejorar ciertos trastornos mentales. Vamos a descubrir algunos beneficios de una visión divertida de las cosas:

El humor enseña a las personas a ser menos arrogantes.

Como resultado, se vuelven más modestos. Y como dijo Jaume Perich en una de sus citas: Si comparamos la inmensidad del mar con el hombre, el hombre también sale como perdedor. Con esta afirmación, quiso rendir su insignificancia a la humanidad que se creía por encima de todo.

Cuando usamos el humor, nos distanciamos de la arrogancia . Hacemos visibles los defectos que no queríamos mostrar. Al final, somos menos arrogantes y más modestos .

El humor ayuda a encontrar soluciones a los problemas de la vida cotidiana.

Otro beneficio del humor es su capacidad para ayudar a encontrar salidas inesperadas en callejones sin salida. Para usar el humor, uno debe mostrar ingenio, vivacidad, espontaneidad …

Esto nos puede ayudar a resolver problemas . A través del humor, podemos encontrar formas que nunca antes habíamos pensado. Además, cuando estamos de buen humor, vemos todo en otro color, con optimismo.

El humor promueve la adaptación al cambio:

Cada nueva situación puede ser interpretada como amenazante. Con humor, podemos expresar ideas desagradables al receptor sin que él se sienta incómodo.

Otros pueden ser presentados con realidades no descubiertas o no aceptadas. Sabemos, además, que en la corte de muchos reyes, los únicos que pudieron burlarse de la monarquía fueron los bufones . Usando el pretexto de su trabajo cómico, se permitieron alejarse de las reglas del palacio.

Estos son algunos beneficios del humor. Sin embargo la lista no es exhaustiva, hay muchas más. Descubre poco a poco haciendo buen uso de tu sentido del humor.

La ciencia de las sonrisas ha estado estudiando la sonrisa de Duchenne durante años debido a su efecto muy poderoso.

Algunos definen las sonrisas como herramientas sociales. Pero una sonrisa es mucho más que eso. El ser humano viene al mundo con este mecanismo social impreso en su ADN. Incluso los ciegos sonríen automáticamente sin haber visto nunca una sonrisa. Es esta sonrisa espontánea la que mejora el estado de ánimo . Quien optimiza las relaciones. Y eso nos permite transmitir emociones sin necesidad de hablar.

¿Qué factores afectan nuestro estado de ánimo?

El estado de ánimo es el tono sentimental, agradable o desagradable que una persona siente internamente. Por lo tanto, no estamos hablando de lo que nos hace sonreír o reír en voz alta. Generalmente está vinculado a un objeto externo (evento, lugar, otra persona, etc.) o a un pensamiento personal.

El estado de ánimo se refiere exclusivamente a los sentimientos internos, es decir, subjetivo. Ella no entiende su manifestación exterior. Cuando tomamos en cuenta los sentimientos internos y su expresión externa, estamos hablando de afectos y no de estados de ánimo.

Estar de buen humor es ser feliz

Decir “estoy de buen humor” o “estoy de mal humor” es una expresión familiar y habitual. Lo decimos cuando queremos reflejar  nuestra disposición a las circunstancias. Cuando estamos de buen humor, nuestro tono vital y sentimental es más fuerte. Nos sentimos felices y sintonizamos con todos los eventos positivos que nos rodean.

Qué nos dice la ciencia sobre la sonrisa:

Si estamos de buen humor, somos optimistas y queremos hacer cosas. Queremos conectarnos con otras personas, divertirnos, aprovechar nuestras experiencias diarias. También tenemos mayor resiliencia para enfrentar posibles obstáculos. Finalmente, tendemos a minimizar los contratiempos quitándoles su importancia, gracias al optimismo generado por nuestro buen humor.

Las personas optimistas crean bienestar para sí mismas y para las personas que las rodean. Están dotados para ver el lado positivo de una cosa en lugar de quedarse atrapados en el malestar. Escogieron el optimismo como su aliado y construyen sus vidas a partir de él. Cabe señalar que incluso si hay ciertos rasgos de personalidad que lo favorecen, ser optimista está más conectado con la reflexión y la práctica.

Por lo tanto, todos eligen, consciente o inconscientemente, un punto de vista para mirar la vida . Depende en gran medida de las experiencias personales, así como de algunos rasgos de la relación o la personalidad, aunque también es cierto que el optimismo a veces se debe a la costumbre o la falta de reflexión. Siempre es más fácil imitar y repetir que construir un enfoque personal.

“Con tu sonrisa, haces el mundo más hermoso. ” Que Nhat Hanh

Cabe destacar que esta maravillosa expresión social presenta diversas variedades. Todas las sonrisas no son iguales y una de ellas se destaca prodigiosamente. Estamos hablando de la sonrisa de Duchenne, el símbolo de la autenticidad, que lleva el nombre del médico, neurólogo y pionero en fotografía médica del siglo XIX, Guillaume Duchenne .

El Dr. Duchenne, experto en fisiología del movimiento, quiso describir y detallar la forma en que difieren las falsas sonrisas de las sonrisas genuinas. Para esto, explicó paso a paso cómo surge la sonrisa y aparece en nuestra cara. Hablamos de una expresión  que implica, para su formación, una serie de músculos.

Este es un tema muy interesante, con muchos matices, que vale la pena profundizar.

¿Cómo puedo saber si una sonrisa es verdadera o falsa?

Paul Ekman es un psicólogo conocido por su trabajo en el campo de las emociones. Y sobre todo en su expresión. Gracias a él, ahora conocemos hasta 18 tipos de sonrisas. Pero también las emociones asociadas a ellos. Y los músculos faciales que intervienen en su entrenamiento.

El Dr. Ekman nos dice que la mayoría de las sonrisas “incluso las falsificaciones” obedecen nuestra voluntad. Sin embargo,  la sonrisa es un reflejo de las emociones del alma.

Esta frase, que puede parecer un poco poética, expresa una idea, esta expresión se percibe con una sonrisa. Pero también con la mirada. Porque ahí es donde se refleja la felicidad, el bienestar en la más auténtica complicidad.

Un aspecto que debemos saber sobre la sonrisa es que está controlada por la corteza motora y el sistema límbico. ¿Qué significa ?  En pocas palabras, está es una expresión que involucra la parte más emocional del cerebro. Todo esto nos hace decir que las sonrisas verdaderas, las más auténticas, provienen de la parte del cerebro  donde las emociones positivas hacen que los ojos se contraigan, dándoles un brillo especial.

©Natuka Navarro

Deja un comentario